sábado, 1 de abril de 2023

Rápidamente sube por paredes y tejados

Plantas y flores: Cymbalaria muralis


La Cymbalaria muralis, también llamada Hierba del campanario, Enredadera de muros o simplemente Cimbalaria, es una planta perenne perteneciente a la familia Plantaginaceae que perteneciente a la zona mediterránea está ampliamente distribuida por muchos lugares.

Cymbalaria muralis
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F5.6, ISO 200

Las hojas de la Cimbalaria son redondeadas, casi con forma de corazón de hasta siete pequeños lóbulos que se sitúan de forma alterna en el tallo. Las flores tienen la garganta amarilla y la corola en tonos lila o violeta y son solitarias. Los tallos pueden alcanzar hasta 70 cm de longitud. El movimiento de los tallos es en principio hacia la luz y de forma rastrera sobre paredes, piedras o muros (no por el suelo) y cuando es fecundada se aleja de la luz para que las semillas caigan en las grietas por donde vegeta para que puedan germinar.

Cymbalaria muralis
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/800 seg, F5.6, ISO 200

Es considerada una mala hierba por los jardineros y aunque en otro tiempo fue utilizada para realizar infusiones, actualmente su uso es desaconsejado. Se la utiliza en composiciones de jardineras.

Cymbalaria muralis
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F4.0, ISO 250

La podemos encontrar en casi toda la península ibérica y habita en zonas sombrías y húmedas, ocupando muros de piedra, rocas y tejados.

Cymbalaria muralis
E-M10 + Zuiko 30 mm Macro
Longitud focal = 30 mm, tiempo de exposición = 1/800 seg, F3.5, ISO 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario