Plantas y Flores: Ajuga pyramidalis.
La Ajuga pyramidalis es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Lamiaceae. La podemos encontrar en prados y pastizales de montaña, entre los 1400 m y 2200 m de altitud. Este ejemplar se encontró en los montes de Aller. Recibe nombres comunes como Búgula del bosque o Búgula piramidal.
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/400 seg, F3.5, ISO 200
Del tallo subterráneo o rizoma de la Ajuga pyramidalis surgen los tallos cuadrangulares de hasta 30 cm de altura y pueden ser lisos o lanosos. Sobre ellos aparecen las flores de la planta. Las hojas inferiores forman una roseta basal y son obovadas y con el borde liso.
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/400 seg, F3.5, ISO 200
Las flores se agrupan en inflorescencias de crecimiento vertical sobre el tallo. Las hojas que nacen del pedúnculo de la inflorescencia son de color violáceo o azulado siendo el color más intenso cuanto más cerca se encuentran del extremo superior y se colocan de forma opuesta y en forma de cruz. El cáliz está formado por cinco sépalos mientras que la corola que normalmente es violácea o azulada lleva un anillo de pelos interno y presenta dos labios siendo el superior muy corto y el inferior con tres lóbulos.
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/640 seg, F3.5, ISO 200
No hay comentarios:
Publicar un comentario