Plantas y Flores: Iris latifolia
La Iris latifolia es una planta que puede alcanzar hasta 70 cm de altura y pertenece a la familia Iridaceae. La conocemos con otros nombres comunes como Lirio, Lirio azul, Lirio bulboso, Lirio de montaña, etc. Es endémico de la península Ibérica. La podemos encontrar por praderías húmedas y zonas alpinas.
E-M10 + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/640 seg, F2.8, ISO 200
La Iris latifolia es una planta que dispone de un bulbo ovoide, es decir una yema subterránea relativamente grande con hojas superpuestas y carnosas del que surgen las raíces hacia abajo y el tallo hacia arriba. Este bulbo permanece durante todo el invierno. El tallo no es ramificado y está cubierto por hojas membranosas y verdes con algunos tonos blanquecinos.
E-M10 + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F2.8, ISO 200
Las hojas son lineares y de una longitud próxima a la del tallo y acanaladas siendo de tonos blanquecinos por la parte interior. Las hojas que nacen en la parte superior del tallo son algo más anchas y menos largas.
E-M10 + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/400 seg, F2.8, ISO 200
Las flores se presentan en una inflorescencia en la cima de la planta y en general presentan una simetría radial en torno al eje del corto pedúnculo floral. Los tépalos son de un color azulado intenso, de buen tamaño y desiguales, los externos son más anchos en el ápice que es redondeado que en la base y con una uña más estrecha que se suelda en la base en forma de tubo. En el limbo se pueden apreciar perfectamente los nervios en un tono azul más oscuro y una mancha alargada en el centro amarilla. El gineceo esta dividido en tres cámaras, donde surgen los estilos y los estambres.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 42 mm, tiempo de exposición = 1/640 seg, F5.6, ISO 200
No hay comentarios:
Publicar un comentario