martes, 15 de agosto de 2023

Flora en Asturias: La Verbena officinalis, una buena estimulante del sistema nervioso

Plantas y Flores: Verbena officinalis


La Verbena officinalis es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Verbenaceae. Se la conoce por nombres comunes como Verbena de San Juan, Yerbuca de San Juan, Hierba Santa, Verbena común, etc. La podemos encontrar por terrenos húmedos y en los bordes de los caminos.

Verbena officinalis
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/50 seg, F5.6, ISO 200

Los tallos alcanzan una longitud de 50 cm aproximadamente, siendo poco ramificados. Presentan una sección cuadrangular con pliegues longitudinales en dirección vertical donde almacenan agua. Muestran cierta pelosidad.

Verbena officinalis
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/40 seg, F5.6, ISO 200

Los hojas de color verde aparecen opuestas con una estructura más o menos rómbica a lanceoladas con lóbulos bien notorios y enteras. Tienen un nervio central bien marcado del que parten otros nervios secundarios hacia los bordes.

Verbena officinalis
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/20 seg, F5.6, ISO 200

Las flores son de color azulado-púrpura o lila claro. Nacen directamente sobre largas espigas, son solitarias, aunque en ocasiones aparecen racimos de flores más pequeños.

Verbena officinalis
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/13 seg, F4.0, ISO 200

El cáliz tiene forma de tubo y tiene cuatro sépalos soldados mayoritariamente, verdes y ligeramente pelosos. La corola es de color rosa pálido con tonos azulados y es larga con forma de embudo y finalizada en cinco lóbulos redondeados. Dispone de cuatro estambres, sin filamentos y con anteras verdosas. El estilo es bastante más corto.

Verbena officinalis
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F4.0, ISO 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario