Plantas y Flores: Epilobium angustifolium (Adelfilla).
Traemos hoy a Flora en Asturias la Epilobium Angustifolium, ahora llamada Chamaenerion angustifolium que es una planta herbácea perteneciente a la familia Onagraceae. Crece en terrenos calcáreos del hemisferio norte templado, por campos abiertos y pastos. Se la conoce por nombres comunes como Adelfilla, Adelfa pequeña, Epilobio de hojas estrechas, Laurel de San Antonio, Antonina, etc.
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/640 seg, F2.8, ISO 2000
Esta es una planta con raíces laterales leñosas de las que surgen los tallos largos que pueden alcanzar hasta los 2 m de longitud, son erectos y poco ramificados por la parte superior. Son de color amarillento.
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/400 seg, F2.8, ISO 200
Las hojas de la Adelfilla de color verde, son alternas, de forma lanceolada con ápice agudo y la base redondeada. El margen es entero aunque se puede presentar ligeramente denticulado. Es muy visible un nervio central principal del que surgen nervios secundarios hacia el margen.
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F2.8, ISO 200
Las flores que son grandes y numerosas crecen en forma de inflorescencias racimosas, pudiendo llegar a tener hasta 70 flores y surgen de axilas de brácteas, siendo las inferiores en forma de hojas. El pedicelo puede tener hasta 25 mm.
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/1000 seg, F2.8, ISO 200
El cáliz de hasta 1,5 cm tiene cuatro sépalos efímeros, es decir, que desaparecen cuando la flor se abre. La corola dispone de cuatro pétalos simétricos respecto del eje principal. Presentan forma ovada, siendo enteros o algo escotados. Estos pétalos son de color rosado con algún tono morado. El androceo o parte masculina de la flor esta formada por 8 estambres con filamento largo y blanquecino con anteras amarillo-amarronadas. El gineceo o parte femenina de la flor está formado por un ovario del que surge el estilo alargado que finaliza en un estigma que se divide en cuatro partes en forma de espiral.
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F2.8, ISO 200
No hay comentarios:
Publicar un comentario