viernes, 30 de junio de 2023

Flora en Asturias: Belleza y espinas en el Cardo borriquero

Plantas y flores: Cirsium vulgare       


El Cirsum vulgare es una hierba perteneciente a la familia Asteraceae y que se considera como maleza. Se trata de un cardo exótico con alto poder invasor. También lo conocemos por diferentes nombres comunes como Cardo, Cardencha, Cardo borriquero, Cardo común, Cardo silvestre, etc.

Cirsum vulgare
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/100 seg, F7.1, ISO 250

El  Cirsum vulgare es un cardo con un tallo subterráneo con yemas (nudos) que crece horizontalmente y de estas yemas crecen hacia abajo raíces y hace que broten nuevos tallos en cada nudo. Es muy espinosa y bastante pelosa. Los tallos pueden llegar a alcanzar hasta dos metros de altura y en general están ramificados sobre todo en la mitad superior.

Cirsum vulgare
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F7.1, ISO 400

Las hojas son de tipo coriáceo y están cubiertas de espinas y pelos. Destacan las espinas en el margen. Los hojas inferiores tienen peciolo y muestran lóbulos terminados en potentes espinas. 

Cirsum vulgare
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F7.1, ISO 1600

La inflorescencia es racimosa ensanchándose el pedúnculo en el extremo formando una especie de disco más o menos grueso al que se llama receptáculo. Se forman pequeños grupos de hasta cuatro elementos. El inicio o arranque de la inflorescencia es de forma ovoide y muy arenoso y es sobrepasado por las flores. Las brácteas son lanceoladas siendo mayores las más externas.

Cirsum vulgare
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F7.1, ISO 1000

En la corola podemos apreciar cada una de las pequeñas flores de forma tubular que nacen en el receptáculo. Son de color rosado con tonalidades purpúreas y tienen el limbo dividido en lóbulos más o menos desiguales. Las anteras son rosadas.

Cirsum vulgare
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F7.1, ISO 800

No hay comentarios:

Publicar un comentario