sábado, 1 de julio de 2023

Flora en Asturias: Trébol blanco

Plantas y Flores: Trifolium repens      


Tenemos con nosotros en Flora en Asturias el Trifolium repens, una especie herbácea perenne perteneciente a la familia Fabaceae. Es de porte rastrero y es importante en el cultivo forrajero. Se la conoce por diferentes nombres comunes como Trébol blanco, Motas blancas, Trebolillo, Trébol bravo, Trébol silvestre, etc.

Trifolium repens
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/100 seg, F5.0, ISO 1000

El Trébol blanco dispone de una raíz principal  de la que nacen y se desarrollan otra serie de raíces que están por encima del suelo. Los tallos que se extienden por el suelo, desarrollan brotes en los nodos para enraizar y formar nuevas plantas. Las hojas forman grupos de tres (trifoliadas) y son pecioladas. Son de forma ovada, no tienen pelos y en ellas aparece una mancha blanca característica.

Trifolium repens
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/100 seg, F8.0, ISO 1250

Las inflorescencias se generan sobre un pedúnculo, que no tiene pelos, de unos 10 cm de longitud, en forma de agrupamientos densos de flores blancas que pueden tener tonalidades rosadas. Cada inflorescencia puede llegar a contener hasta cien flores.

Trifolium repens
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F8.0, ISO 2500

El cáliz es casi simétrico y de forma cilíndrica con nervios y dientes desiguales de forma triangular. La corola por lo general blanca y a veces con tonos rosados, sin pelosidad. Florece durante todo el año. Los frutos son varias semillas muy pequeñas  en forma de corazón en tonos amarronados o rojizos.

Trifolium repens
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F8.0, ISO 800

El Trifolium repens es bastante delicado en épocas de sequía, debido a que sus raíces son superficiales y además necesita bastante luz. Por lo general tolera mal la salinidad. Se utiliza bastante en producción de forraje siendo importante por su gran calidad alimenticia para el ganado.

Trifolium repens
E-M1 II + Zuiko  60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F8.0, ISO 640

No hay comentarios:

Publicar un comentario